EL FORMATO DE RUTINERARIO ES OBRA DEL POETA FRANCO MUZZIO QUIEN EN CONJUNTO CON LOS MIEMBROS DEL COLECTIVO CULTURAL CULTURAALAVENA LO IMPLEMENTO Y PRESENTO POR PRIMERA VEZ EL 31 DE AGOSTO DE 2007 EN LA BIBLIOTECA DE SANTIAGO, CON GRAN EXITO. NUEVAS VERSIONES DE ESTE NOVEDOSO FORMATO VENDRAN EN EL FUTURO, Y PUEDEN SER REALIZADAS A PEDIDO.

martes, 4 de septiembre de 2007

ARMANDITO




1.- Salimos.

Ya hicimos la pieza, salimos los dos bañados y puestos, y dejé a mi ratón en la esquina de la escuela., bien desayunado y con sus tareas hechas.
Aquí en este rincón de la estación del metro la espero. Desde la vez que supe donde vivía no me puedo resistir de esperarla medio escondido aquí. Es puntual como un reloj.
Cada vez la veo llegar, formalita. Parece mayor. No es tan bonita, no. Pero cuando se acerca es como escuchar música del cielo. Tiene un no se que tan hermoso. Y yo desde aquí la veo pasar y tomar el metro. Ella es tanto más que uno, …..y harto menor. Cada día me digo: Armandito, Armandito que es lo que anday mirando. Igual la voy a ver allá en la oficina, le voy a servir café y le voy a regalar el publimetro como todos los dias. Y a cada cosa le diré: aquí tiene señorita Palmira, como diga señorita Palmira. Es distinto verla pasar aquí, y me he acostumbrado a esperarla. Aquí en este rincón de estación de metro, sin que me vea, encachirulo mi sueño dorado de lunes a viernes aunque sea por cinco minutos.

2.- Junior.

Como que después de un cafecito con galleta en la cocina de la oficina y recibir los encargos de la mañana dejo de ser Armandito pa ser el Armando. Asistente administrativo de METRACOL. Y aquí voy a dejar los papeles a la notaría, después a buscar un contrato a COPEC, adonde los abogados y de ahí al banco.
Ahhhh media mujer que va ahí. Que cosa mas tremenda…. que portaviones humano Dios mío Armandito vay a condenate.
Pero que será que me desvíe una cuadra pa seguirla un poco La cimbra de una mujer linda es una preciosura, y tan bien puestecita….. Pa un padre sin compromisos no es ni venial po…. uff se fue.
Yo no la pinto nada de mal. Total todos ponen cara de importantes, por que yo no pos?
Uno se da cuenta que el junior del abogado anda harto mas mal trajeado que uno, y el se da cuenta, y a uno lo atienden mejor que a los junior rascas y tirúos de otras empresas.
Dale Armando….humilde pero grande.

3.- La cola del banco.

Ya los guardias de mis sucursales bancarias me ubican, me dejan pasar aunque se me pasen las dos. En la empresa claro Don Sergio jura que esto es lo menos que puedo hacer. Ta larga la cola…. Uno ya cacha los que son junior y los que no. Uno anda corriendo por plata ajena y no se achaca. Los otros parecen la ardilla de la edad del hielo. Agarrados a su bellota, medio nerviosos, pegaditos en la fila pero todos mirando pal lado. Peor que si fuera ascensor. Ahí se conoce la gente, al tiro uno conoce los que no prestan lápiz, uno sabe los que le van a echar la prepo al cajero, los que van a poner cara de pedirle el favor, todo. Y el cajero detrás de su vidrio antibalas se cree la muerte. Lo que debe ser andar entre tanto billete…..
Claro que diez pisos mas arriba los fulanos ya no saben ni contar, solo se dedican a ver como sacarle mas jugo a todos los infelices de esta media fila.
Pa mi maní Pa que vay a necesitar banco Armandito pa tus cuatro chauchas…

4.- Catedral.

Listo el banco y lo demás. Harto tarde pero ya hablé pa la oficina Hora de colación. Asi que Armandito ¡pal Bar Nacional! y dos completos al cuerpo. Bebida y café, son gratis en la oficina.
Prefiero esto a los puestos del portal, Por unos pesos demás pero soy otro ejecutivo entre todos estos aspirantes a jefe. Y de aquí, un poquito de hora hasta que me abran la catedral.
Es rico entrar aquí. en silencio. Cada día paso por los altares saludando, Mamita del Carmen! hola don Santiago, dale Miguel, ¡cárgate a ese lucifer!, mamita de los dolores, virgencita del Pilar… hasta llegar al santísimo. Tanta platería…. Ahí le rezo, porque mi ratón siga buen niño y sea más que yo, porque me de juerza pa seguir, y suerte con la plata, …. por mi señorita Palmira pa que me la proteja. De ahí salgo por el otro lao, hola Teresita, hola cardenal Caro, y así… hasta por los héroes de la Concepción. Dos días se afirmaron hasta morir. Suerte tuvieron, uno tiene que afirmarse una vida entera, que es harto más duro. La sacan barata los héroes.

5.- Las Liquidaciones, Carlitos

Antes de servir el último café en la oficina aprovecho de tomarme yo una bebida y cafecito. Hoy sobró un almuerzo ejecutivo asi que mi ratón va a estar de fiesta con una tajada gorda de jamón y palta y cosas ricas. Esas sobras son los lujos de Armandito!.
Igual sirviendo el café y las bebidas de chaqueta blanca ante estos tipos palo grueso, me siento bien, importante.
Ellos me sonríen y me piden, y yo los atiendo casi como el dueño de casa.

Cerrado el día. Estan bonitas las liquidaciones. Pero no son pa uno. Tendrían que ser justo cuando a uno le pagan. Aquí en la panadería le compro una hallulla calientita al Carlitos. Ese vive debajo de unos aleros al lado de la estación de metro. Con perro y mujer. Pasan tomaos la mitad del tiempo. El Carlitos es tipo sufrío, pero no tiene vuelta.. Por 50 pesos hago algo bueno. Todo lo que sea plata se le va al litro, y lo que le traen de comer son sobras malas, pan añejo. Por lo menos con esto tendrá pan calientito. Antes cada vez le decía Carlitos, eris hombre joven, ponte las pilas, tira pailante, arréglate y trabaja.
Pero antes que arreglarles el bolsillo, a la gente como al Carlos hay que arreglarle el alma. El Carlos no tiene gusto por vivir, la Martita su mujer quizás espera el dia que no despierte de la mona y nada más…. Si no tuvieray un ratoncito esperándote en la casa y algún sueño por ahí…seguro que terminabay igual Armandito. Pero tengo quien me de cuerda gracias a Dios. Pensar que hay gente pa la que ninguna cuerda es suficiente…. algunos le dan y le dan tanto hasta que se les corta…..

6.- Viaje

Pa estación central y rápido porque mi niño esta solo y le llevo comida. El metro repleto y de la estación hacia el sur ya está oscuro….. si paso la calle Gay sin novedá digamos que estoy en casa. Noooo no gallo yo no fumo y ando sin niuna Ayy…..

Maldita condenación de mi alma…. me cogotearon, me tiraron al suelo se llevaron mi documentera, me dejaron sin parca y sin zapatos. Carnet de identida, tarjeta fonasa y tres lucas,

7.- Recogida

Menos mal que el paquete de la comida de mi ratoncito lo dejaron aquí botado… tengo las costillas zurcidas a patadas…
Que saco con llorar pos… que mi niño sufra. Le tendre que pedir prestadas 10 lucas a doña Domi a ver si mañana temprano saco unos zapatones escolares del super… no puedo llegar en zapatillas po… Tener que cagarse de frio y andar tres cuadras en calcetines por culpa de tres mocosos de mierda…… No fue tu dia este Armandito

8.- Remate

Na nomás me asaltaron no mas po y punto tendre que contarle al niño, toy entero por lo menos. Pobre… si tiene 10 no mas y es tan agrandao… Mañana les ire a llorar a los niños en la oficina y me convoyarán con algo, con Don Sergio me consigo los zapatos, en una de esas hasta la parka…. y me darán permiso pa arreglar lo de los documentos.
Por lo menos le traje once comida rica.
Ahí estoy viéndolo, está adentro y debe tener preparado el tecito,
Ptas que me duelen las costillas… pero lo importante esta a salvo, y mañana es otro día. Qué ira a decir la Srita Palmira….. crestas que quiero a este enano…. Animo Armandito que el mundo no se ha acabado.

No hay comentarios: